El Grupo IU – PODEMOS solicita la creación de una comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones

El Grupo Municipal IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS del Ayuntamiento de Laguna de Duero, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Art. 75 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:

Creación de una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones

Para impulsar los derechos de participación de los vecinos y vecinas

Con la voluntad de impulsar los derechos de participación de los vecinos y vecinas, así como de las asociaciones y organizaciones legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, en relación con la búsqueda de la eficacia en la gestión de los recursos públicos, se propone la creación de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones que se configura como un órgano de supervisión de la actividad municipal, sin que pueda servir como revisor de los actos municipales. Del mismo modo, tampoco podrá actuar sobre procedimientos abiertos o en curso ni acerca de reclamaciones de contenido económico.

El acceso a la Comisión se abre todo lo posible con el fin de respetar e incluso alimentar la participación con un nuevo canal, una nueva vía de participación ciudadana.

Corresponde a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones la defensa de los derechos de los vecinos en sus relaciones con la Administración Municipal, supervisando la acción de ésta, proponiendo acciones de mejora e informado de las quejas que, de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento, los vecinos le dirijan.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero con la creación de esta comisión  pretende conseguir los siguientes objetivos, que actuarán como criterios reguladores:

  • Supervisar la actividad de la Administración Municipal.
  • Recibir y canalizar las sugerencias y las reclamaciones vecinales.
  • Estudiar las iniciativas y alternativas propuestas por los ciudadanos.
  • Detectar las posibles deficiencias que presente la Administración Municipal y formular propuestas para su adecuada corrección en el ámbito de la defensa de los derechos de los ciudadanos.
  • Impulsar, promover y facilitar el pleno desarrollo de los derechos de participación de los ciudadanos que vayan encaminados a velar por los intereses generales.
  • Promover el logro de la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

 Por todo ello, el Grupo Municipal IU-Podemos propone los siguientes ACUERDOS:

1. Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal, el Pleno creará una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, cuyo funcionamiento se regulará en normas de carácter orgánico.

2. La Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones estará formada por representantes de todos los grupos que integren el Pleno, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo.

3. La citada Comisión podrá supervisar la actividad de la Administración municipal, y deberá dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal. No obstante, también podrá realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen.

4. Para el desarrollo de sus funciones, todos los órganos de Gobierno y de la Administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Deja un comentario